Doctorado en Administración - DA

Los avances tecnológicos, económicos y sociales, así como el cambiante escenario en el que participan las organizaciones que se desempeñan en el mundo empresario y de los negocios, exigen profesionales del área de gestión, pública o privada, cada vez más capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Por consiguiente, el presente Programa de Doctorado en Administración integra las mejores prácticas contemporáneas propias de la gestión moderna de las organizaciones.

Se configura como un programa de formación con estándares internacionales lograda con la cooperación de universidades extranjeras que aportan a través de sus docentes sus capacidades y experiencias en el diseño del programa, sus contenidos y su sistema de evaluación.

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Doctorado en Administración - DA
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Doctor/a en Administración

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Dirigido a:

Profesionales con el título de Máster en Administración de Empresas o áreas afines, que deseen profundizar en una formación académica de alto nivel en habilidades específicas del área y con un importante foco en investigación y docencia.

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  • Metodología

    Para el desarrollo de los módulos con intencionalidad que suponen los objetivos y el enfoque, cada facilitador utilizará una gama de técnicas y actividades de aprendizaje especialmente diseñadas y combinadas para garantizar, conformo las características de cada participante, el desarrollo de jornadas prácticas y experiencias educativas enriquecedoras.

    Áreas de Conocimiento

    La evaluación del doctorando se realiza en base a su participación en un Proceso Permanente de Investigación así como al desarrollo de las actividades de investigación independiente. El Comité Académico realiza una evaluación anual de las actividades de investigación de cada candidato a partir de los informes presentados por su Director de Tesis, por el coordinador de Investigación de la Dirección de Posgrados de la Universidad de Columbia Paraguay y, eventualmente, por el Director de la línea de investigación en la que el doctorando desarrolla sus actividades. Las líneas de investigación en cuyos contextos deberán incluirse las tesis de conclusión del Programa de Doctorado en Administración son:

    • Organizaciones, gestión y sociedad.
    • Gestión de micro, pequeñas y grandes empresas.
    • Marketing Estratégico y Operativo y sus aplicaciones sectoriales
    • Responsabilidad social corporativa y comportamiento del consumidor.
    • Planificación estratégica de las organizaciones.
  • Expresado a través de Competencias y Capacidades que Poseerán los Egresados

    Para obtener el grado de Doctor/a en Administración, los alumnos deberán comprobar la adquisición de nuevas competencias y saberes que conjuguen una profundización del conocimiento específico en las herramientas que propone el programa, pero además en las áreas de la iniciativa de investigación y del desarrollo del pensamiento científico y reflexivo, además de haber obtenido la aprobación en las materias presenciales y en la defensa pública de la tesis. De esta forma, el Doctorado en Administración se propone formar académicos con capacidad de:

    Comprender el estado del saber y generar nuevos conocimientos basados en estudios técnicos y empíricos sobre cuestiones diversas de la Administración y las Organizaciones que aseguren un avance en el conocimiento de la disciplina.
    Desempeñarse con excelencia académica como docentes e investigadores universitarios en las más altas categorías.
    Orientar, a partir de sus investigaciones, sobre la práctica de la Administración y la Gestión de Organizaciones.
    Destacarse por su profesionalismo en ámbitos de transferencia de conocimientos, al medio, aportando sus competencias para la resolución de los problemas que puedan plantearse.

    Certificación Internacional Incluida en el Programa

    Semana internacional en Madrid: «Curso Internacional en Simulación de Gestión de personas y crisis en equipos de trabajos», otorgado por la Institución Educativa ALEPH.

    Semana internacional en Buenos Aires: “Curso Internacional en Gestión de Marketing y Publicidad» otorgado por la Universidad del Salvador.

    Pilares Académicos del Doctorado

    La formación del programa está apoyada en núcleos de enfoque, que ponen especial énfasis en determinadas líneas académicas durante su desarrollo, tal como:

    Internacionalización del conocimiento: Las dimensiones de globalización de la economía plantean nuevas exigencias de conocimiento de los mercados internacionales y el modo en que afectan a la empresa. Esta internacionalización del programa trae aparejado múltiples beneficios académicos tanto para docentes como para los alumnos, en el enriquecimiento que se produce al generar un espacio en donde las visiones diferentes, provenientes de otras regiones del continente se integran con la perspectiva del docente local.

    Pensamiento en el Desarrollo Estratégico de la Empresa: El programa enfoca sus contenidos con la premisa de que en una economía abierta y competitiva, la gestión empresarial debe orientarse al futuro por lo que el desarrollo de una mentalidad estratégica y el conocimiento del cálculo estratégico constituyen elementos básicos para todo administrador.

    Gestión con Utilización de la Alta Tecnología: La formación se basa en que la gestión no puede sustraerse de la utilización adecuada de las modernas tecnologías, que se logran a través del manejo de los sistemas de información y comunicación más actualizados.

    Recursos Humanos: Se concede una gran importancia a la concepción de la empresa basada en la capacidad de dirigir y organizar los recursos humanos.

     

  • El programa se encuentra dirigido a funcionarios, directivos y equipos técnicos de distinto nivel y categoría del sector público, así como a personas de la sociedad civil enfocados en el desarrollo de temáticas del interés para el sector gubernamental y la relación interactiva entre público y privado. Los interesados en el programa deberán enviar la solicitud al Director del Programa, acompañada por su Curriculum Vitae y los siguientes datos y documentación:

    • Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del diploma de grado universitario registrado por el MEC
    • Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del certificado de estudios de grado universitario registrado por el MEC
    • Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del diploma de Maestría registrado por el MEC
    • Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del certificado de estudios de Maestría
    • Fotocopia autenticada por Escribanía Pública de la Cédula de Identidad (Verificar vencimiento)

     

La Dirección General de Posgrados estará facultada para verificar la documentación presentada y requerir los informes complementarios que considere pertinentes.

Lo que tenés que saber sobre el programa

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Duración

Modular: 1 vez por mes desarrollado en 3 días - 1.200 horas de clase y 360 horas de investigación (trabajo de tesis)

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Horario

Jueves y viernes de 17:00 a 22:00hs - Sábado de 8:00 a 14:00hs

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Formas de Pago

Precio para Público en general: USD 9000 - 20% de descuento pago al contado (USD 7.200) - Financiación: 12 cuotas de USD 750 o 15 cuotas de USD 630. - 30% de descuento para egresados, docentes, funcionarios y socios a UCP

Módulos

  • Introducción al conocimiento científico – concepto y características. Breve historia de la ciencia: su método y enfoque general. El pensamiento científico frente a los cambios de paradigmas en la sociedad posmoderna. Ética en la investigación. Problemas contemporáneos del enfoque científico en las ciencias humanas.

  • El contexto social de la ciencia – El desarrollo socio-histórico de la moral y de la ética – Técnicas experimentales y el tratamiento de datos – Valores en ciencias vinculados a los derechos sociales y humanos – Conflictos de interés – Atribución de crédito – Criterios de autoría – El Plagio – Error y negligencia en ciencia – Responsabilidades en las violaciones de principios éticos.

  • Conceptos, métodos y tecnologías de planificación y gestión. Estado, administración y análisis de realidades; proceso de decisión y formulación de políticas; las políticas institucionales como representación de intereses de los actores / sujetos o del contexto geo-social. El roadmap corporativo como herramienta de planificación empresarial. El rol de las finanzas en la planificación corporativa y el desarrollo organizacional. Modelos de planificación financiera. El presupuesto corporativo. Herramientas de control y gestión financiera. Planificación financiera en el Sector Público.

  • Organizaciones, instituciones y constituciones. Gobernanza pública, como concepto de gestión fundamental en el sector público. La política pública como proceso social. Gobernanza. Los retos de la gestión actual: los ciclos de planeación, implementación y evaluación. Los pasos de la planeación estratégica: herramientas y actividades específicas, incluyendo análisis FODA; Formas de enfrentar la implementación de políticas públicas; métodos de análisis de políticas públicas, incluyendo técnicas cualitativas y cuantitativas. Movimientos contemporáneos de reforma administrativa. Impacto del progreso tecnológico en los gobiernos y en la gobernabilidad. Medición de rendimiento en el sector público.

  • Desafíos organizacionales contemporáneos y la gestión de personas: la gestión de los talentos: evolución, tendencias, el discurso versus la práctica en organizaciones; el área de gestión de personas como aliada estratégica de los objetivos organizacionales. Temas contemporáneos en gestión de personas: gestión por competencias, confianza, gestión de calidad de vida en el trabajo, gestión de diversidad, liderazgo. Problemáticas de género. El plan de carrera y el desarrollo de los perfiles profesionales. Evaluación de performance 360 grados. La propuesta de valor del empleado. El factor motivacional. Desarrollo y gestión de equipos de alta performance.

  • El concepto de la sustentabilidad. Introducción al desarrollo sostenible de las corporaciones. Análisis de modelos de organizaciones orientadas hacia el desarrollo sostenible, incluyendo sus dimensiones principales: ambiental, económica y social. Enfoque normativas de los organismos internacionales. Estrategias empresariales, modelo de organización sostenible, indicadores de sostenibilidad social, ambiental y económica, incluyendo los principales informes de sostenibilidad. La Responsabilidad Social Empresaria. Impacto ambiental de las corporaciones: la energía y el desarrollo económico de las corporaciones. Las inversiones socialmente responsables. Calidad laboral versus la cuenta de resultados y los costos empresarios.

  • Breve historia y antecedentes del marketing como disciplina moderna. Principales o definiciones, orientaciones teóricas y conceptuales del marketing. Marketing y su integración al pensamiento estratégico. El marketing como proceso corporativo: su desarrollo en la cadena de valor de cada sector. Componentes fundamentales, roles y responsabilidades en el proceso del marketing corporativo. La perspectiva del marketing integrado: la visión de 350 grados. Marketing de producto y marketing de servicios. Herramientas y plataformas tecnológicas para el desarrollo de las iniciativas de marketing moderno. Marketing digital. Neuromarketing. Buzz Marketing.

  • Factores para la transformación y cambio organizacional. Procesos de reestructuración y reorganización corporativa y organizacional. El desarrollo de la cultura organizacional. Change management y los procesos de implementación de herramientas y de nuevos procesos operativos. El rol de la comunicación interna. Auditoría y análisis de eficiencia.

  • La innovación como cultura organizacional. Concepto y proceso de innovación. Atributos de la organización innovadora y características de las organizaciones que aprenden. Valor del servicio, organización y gestión para aprovechar y crear oportunidades. Principios fundamentales del concepto de calidad total. Impacto de la creatividad, el intercambio y el pensamiento creativo en el proceso de investigación y desarrollo. Outsourcing y tercerización de I&D.

  • Historia de las organizaciones. Tipología de organizaciones. Configuraciones y modelos organizacionales: de las organizaciones jerárquicas a las organizaciones matriciales. Organizaciones en red. Adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas. Organizaciones voluntarias y las diversas dimensiones de análisis de una organización: ambiente, estructura y cultura organizacional. Nuevos modelos organizacionales y su relación con la burocracia, la gestión y la legibilidad. Principales modelos de diagnóstico organizacional; métodos y técnicas para la formulación del diagnóstico; tipos y niveles de cambio organizacional y la gestión de procesos de cambio organizacional. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Organizaciones Público-Privadas.

  • La relación entre la ciencia y la sociedad: ciencia, tecnología y mundo. Globalización y sociedad – El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social. El fenómeno de la Industrialización y crecimiento demográfico – Aportes de la ciencia a los desafíos globales: hiperpoblación, riesgo climático, energía, refugiados políticos y escasez de alimentos. Nuevas realidades y conflictos sociales – Procesos Educativos y gestión ambiental – Responsabilidad social: del concepto a la práctica.

  • Doctrinas éticas básicas. Experimentación y/o investigación con seres humanos. Comités de ética. El contexto social de la ciencia en la actualidad. El tratamiento de datos. Los conflictos de intereses. La asignación de créditos. El plagio.