Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad MAPYG

El objetivo principal de la Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad (MAPyG) de la Universidad Columbia del Paraguay es contribuir con valores académicos de alto nivel a la formación de perfiles profesionales de gobierno y de organizaciones, capaces de contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer los procesos de cambio y de toma de decisiones en los distintos estamentos de los gobiernos nacionales, estaduales y locales, y a sus equipos técnicos y a personas de la sociedad civil. La velocidad con la que los acontecimientos ocurren en la vida política y pública necesita de especialistas con la capacidad de adaptación al cambio, con estricto apego a la ética y eficiencia pública, con una visión estratégica que anticipe los sucesos a fin de fortalecer el desarrollo de las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

El diseño de carácter internacional coloca al programa a la vanguardia de los estudios de posgrado en la materia de asuntos públicos y gobernabilidad. En este sentido la Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad (MAPyG) ha sido pensada y orientada como complemento al Programa Columbia-CAF de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que cuenta con el aval de la Universidad George Washington de los Estados Unidos de Norteamérica. La Universidad Columbia del Paraguay es la institución responsable de implementarlo en la República del Paraguay, ofreciendo el programa a fin de promover y desarrollar un concepto moderno y actual de la gestión pública y la gobernabilidad.

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Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad MAPYG
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Magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad

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Tomando el curso de Especialización en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales en Madrid en el mes de junio de 2022 en la Institución Educativa ALEPH.

Dirigido a:

Público profesional en general así como equipos técnicos de organizaciones, instituciones, ONG´S.

Egresados de carreras de orientación en Ciencias Sociales y Humanidades tales como Ciencia Política, Abogacía, Periodismo, Relaciones Públicas, Economía, Administración Pública y de Organizaciones. A todo aquel profesional relacionado en la interacción entre los sectores público y privado y con participación activa en el proceso de toma de decisiones.

Egresados y egresadas de la Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, programa realizado en forma conjunta entre la Universidad Columbia del Paraguay, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad George Washington de los Estados Unidos de Norteamérica.

  • Resolución de Apertura – Rectorado: Descargar
  • Resolución de habilitación del CONES: Descargar
  • Reglamento: Descargar
  • Declaración de interés de la Secretaría de la Función Pública: Descargar
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  • Sistema de Desarrollo de Clases:

    Tipo Modular: Una vez al mes, desarrollado en 3 días.

    Inicio: Marzo 2023.
    Finalización: Diciembre 2023.

    Horario

    Lunes de 16:00 a 22:00.
    Martes de 16:00 a 22:00.

    Miércoles de 16:00 a 22:00.

    Plazas limitadas.

     

  • Los alumnos que logren finalizar el programa de Máster tendrán un alto nivel de conocimiento y comprensión acerca de los fundamentos teóricos y prácticos de las cuestiones del Estado, las Organizaciones y la interacción con el sector privado y la sociedad civil. Estos conocimientos de alto valor agregado les permitirán desempeñar tareas profesionales en distintos ámbitos al poseer las siguientes competencias:

    • Comprensión, gestión y prospección de los procesos públicos.
    • Análisis de información y asesoría pública.
    • Análisis de políticas públicas.
    • Evaluación de Programas y Proyectos de gerenciamiento público.
    • Enseñanza e investigación en políticas públicas.
  • El programa se encuentra dirigido a funcionarios, directivos y equipos técnicos de distinto nivel y categoría del sector público, así como a personas de la sociedad civil enfocados en el desarrollo de temáticas del interés para el sector gubernamental y la relación interactiva entre público y privado. Los interesados en el programa deberán enviar la solicitud al Director del Programa, acompañada por su Curriculum Vitae y los siguientes datos y documentación:

    Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del título universitario.
    Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Certificado de estudios finales.
    Fotocopia autenticada por Escribanía Pública de la Cédula de Identidad *Debe estar Visado y legalizado por el MEC.

La Dirección General de Posgrados estará facultada para verificar la documentación presentada y requerir los informes complementarios que considere pertinentes.

Lo que tenés que saber sobre el programa

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Duración

10 meses

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Horario

Lunes, Martes y Miércoles de 16:00 a 22:00

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Formas de Pago

Precio para Público en general: USD 5.000 - Precio para egresados, docentes y miembros de empresas e instituciones asociadas a la Universidad (Desc. 60%): USD: 2.000. - 4 cuotas de USD 500 - 8 cuotas de USD 265

Módulos

  • Analizar las tendencias y conflictos y cómo influye en las agendas de las corporaciones. Cómo adaptar la organización a los procesos de globalización, regionalización y nacionalización. Responsabilidades, límites y espacio de trabajo entre las empresas y gobiernos. Los nuevos desafíos de construir políticas público-privadas razonables para cada sector empresario. Inside y outside lobbying. Construir con ciclos mediáticos y la influencia de los procesos de noticias deseadas. Issues Management, cómo gestionarlo y trabajarlo eficazmente.

  • La comunicación en la era de las redes. Política, globalización y comunicación. Diplomacia pública. Los desafíos de los gobiernos y empresas ante los nuevos medios. La revolución digital: estrategias de convergencia e hipermedia. Redes sociales. Nuevas formas de participación y de consumo cultural. La era de la movilidad. Las audiencias. Viejos medios vs. Nuevos medios. La construcción del acontecimiento en los medios. Criterios, selección y valoración. La nueva retórica de las noticias. Análisis del discurso periodístico y político. La enunciación. Condiciones de producción y de reconocimiento. El contrato de lectura. La reinvención del periodismo.

  • Definición y objetivos de las Relaciones Públicas e Institucionales. El rol de la comunicación y las organizaciones. Las interacciones con otras disciplinas afines: Publicidad, Propaganda, Relaciones Humanas, Industriales, Periodismo y Relaciones Internacionales. Tipos de Comunicación, Medios y Público. El Plan Estratégico. Las RRPP e Institucionales aplicadas a las Relaciones Internacionales.

  • La necesidad de estar alerta a los cambios nos lleva a tener investigación permanente sobre la opinión pública. Los sondeos y la construcción de la realidad social. Consensos, mayorías y minorías percibidas. Los sondeos y la construcción de los parámetros comunicacionales. Consecuencias de la publicación mediática de las encuestas. Sociología y comportamientos de la sociedad. Conductas sociales. ¿Cómo se toman decisiones? Construcción de las necesidades. Utilización de herramientas semiológicas.

  • Clases presenciales para el desarrollo de herramientas metodológicas de investigación social y desarrollo de materiales académicos. Asesoría constante a través de los meses de duración del programa (obligatoria). El tutor tendrá la función de guiar sobre los objetivos del proyecto final del curso, seleccionar los temas, asegurar la aplicación del formato básico del programa, seguimiento del desarrollo de los proyectos de los participantes a través del curso y seguimiento de la implementación del proyecto más allá del programa, si es el caso.

  • La política local avanza cada vez más sobre los principales temas políticos nacionales. Las ciudades, municipios y alcaldías ya no constituyen las áreas de menor importancia dentro de la estructura organizacional de un país. Una tendencia global ha incorporado a estos eslabones de la cadena política como actores fundamentales en la vida de los ciudadanos y las políticas públicas, y son, estas unidades de gobierno, por donde comienza una interrelación entre todos los actores de la sociedad.

  • La globalización ha tomado a la política como un actor principal de su capacidad de acción en los procesos políticos, económicos y sociales. La tecnología ha permeado las fronteras y los actores público-privados deben mantenerse alerta a los cambios que se producen en las capas sociales. Los hechos se replican rápidamente a partir de las experiencias y las políticas adoptadas deben mantener el equilibrio del orden internacional.

  • Sin análisis de los acontecimientos, de las necesidades y de las demandas ciudadanas las políticas públicas pueden estar en discordancia con las expectativas ciudadanas y los contextos políticos. Realizar un análisis profundo de las cuestiones, investigar los posibles cursos de acción llevarán a que se planteen estrategias adecuadas para cada caso. La velocidad con la que se mueven los procesos público-privados hacen que ya no se puedan aplicar fórmulas, sino que se deban crear soluciones para cada demanda.