Maestría en Ciencias de la Educación - MCE

La Maestría en Ciencias de la Educación busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales capaces de integrarse activamente en el ámbito educativo, participando en equipos multidisciplinarios, formulando y evaluando proyectos, y liderando procesos pedagógicos innovadores.

Su objetivo es potenciar la cualificación de los profesionales de la educación mediante el desarrollo de competencias en investigación y gestión, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa en diversos niveles y contextos.

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Maestría en Ciencias de la Educación - MCE
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Magíster en Ciencias de la Educación

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Dirigido a:

Profesionales con título de grado en cualquier área, interesados en ampliar sus conocimientos en el campo educativo.

Más información

Más información

  • Campo laboral
    Docencia en universidades y centros de formación, gestión educativa, asesoría en proyectos educativos, integración en equipos de investigación.

    Plan de estudios
    Materias básicas: Metodología de la Investigación Científica, Estadística, Historia y Filosofía de la Educación.
    Materias específicas: Planeamiento Educativo, Evaluación del Aprendizaje, Políticas Educativas, Educación y Currículo, Educación Comparada, Educación y Tecnología, Neurociencias y Educación, Formación Docente, Educación y Responsabilidad Social.
    Investigación orientada (tesis).

    Líneas de investigación

    • Formación de Profesionales de la Educación
    • Gestión Educativa
    • Currículo, Enseñanza y Sociedad

    Requisitos de titulación
    Aprobación de la malla curricular, presentación y defensa pública de tesis.

     

    Carga horaria
    1.050 horas reloj.

  • El egresado será un profesional con competencias en investigación, gestión y docencia, preparado para diseñar y evaluar proyectos educativos, aplicar nuevas metodologías y promover la inclusión social a través de la educación.

  • Fotocopia simple del Título de grado registrado por el MEC.
    • Fotocopia simple del Certificado de estudios de grado.
    • Fotocopia simple del Documento de identidad (Verificar vencimiento, no a vencer en los 6 próximosmeses).

La Dirección General de Posgrados estará facultada para verificar la documentación presentada y requerir los informes complementarios que considere pertinentes.

Lo que tenés que saber sobre el programa

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Duración

1 año

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Horario

Lunes, Martes y Miércoles de 16:00 a 22:00

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Formas de Pago

Costo para Público en General: Gs. 18.000.000. - Forma de Pago Contado (10% de Descuento): 12 cuotas de Gs. 1.500.000.- Costo para docentes, egresados y entidades asociadas a la Universidad Columbia del Paraguay: Gs. 14.000.000.- Formas de Pago: Contado (10% de Descuento) 10 cuotas de Gs 1.450.000 12 cuotas de Gs. 1.300.000.-

Módulos

  • Objetivo General:

    • Reconocer y definir la naturaleza y características del conocimiento científico.

    Objetivos Específicos:

    • Identificar los principios y exigencias del empleo del método científico.
    • Identificar las principales etapas del proceso de investigación científica.
    • Realizar la planificación básica de una investigación científica.
    • Emplear instrumentos conceptuales de metodología científica (teorias, variables e indicadores e hipótesis) para el análisis de problemas.
    • Aplicar y evaluar los aportes de la investigación científica a la resolución de los problemas en la práctica profesional.
    • Aplicar conceptos y métodos científicos en la elaboración de hipótesis.
    • Identificar componentes de un proyecto de investigación: exigencias y pasos.
    • Reconocer y caracterizar los componentes centrales de un artículo científico.
    • Consultar, recuperar y evaluar con eficiencia la información bibliográfica.
    • Búsqueda apropiada de información científica, a través de Internet.
    • Analizar trabajos científicos, según criterios metodológicos.

     

  • Objetivo General:

    • Comprender la importancia de estudiar Estadística, por su gran aplicación en las diferentes áreas del conocimiento y del quehacer humano.

    Objetivos Específicos:

    • Utilizar las medidas estadísticas en problemas de aplicación de las diversas disciplinas del conocimiento.
    • Recopilar, organizar, representar e interpretar un conjunto de datos, mediante una tabla de frecuencias y los diferentes tipos de gráficas.
    • Calcular y aplicar a situaciones de la vida real, las principales Medidas de Tendencia Central.
    • Calcular y aplicar a situaciones de la vida real, las principales Medidas de Dispersión.
    • Identificar la relación que existe entre dos variables, para un conjunto de datos.
    • Aplicar las medidas estadísticas para realizar estimaciones a partir de un conjunto de datos conocido.
    • Calcular el valor de las medidas estadísticas, para un conjunto de datos, utilizando tecnología.
    • Analizar situaciones de la vida cotidiana en donde se aplique la estadística.
  • Objetivo General:

    • Analizar los fundamentos, principios y finalidades de su carrera, sustentado en una cultura general y humanística.

    Objetivos Específicos:

    • Analizar muestra de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
    • Asumir una capacidad crítica y autocrítica.
    • Aplicar y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares, desarrollando el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.
  • Objetivo General:

    • Introducir al alumno en el conocimiento de las principales discusiones en torno a las relaciones educación y desarrollo, y al concepto de Planificación, en un marco político-económico-social.

    Objetivos Específicos:

    • Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos históricos hegemónicos de la planificación en general y educativa en particular.
    • Analizar las características y particularidades de las diversas dimensiones involucradas en el proceso de planificación.
    • Generar un espacio para la discusión acerca de la utilidad (para qué sirve) y uso (cómo se utiliza) del conocimiento logrado mediante el abordaje de una situación específica: cuestiones éticas, valorativas y políticas.
    • Fomentar la mirada crítica, y la crítica fundamentada, en relación con los fenómenos sociales/educativos en comunidades/organizaciones y/o instituciones sociales en los que se pretende intervenir.
  • Objetivo General:

    • Conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos relacionados con la evaluación educacional.

    Objetivos Específicos:

    • Conocer y aplicar las principales taxonomías y niveles cognitivos, para tomar decisiones en el campo de la evaluación.
    • Revisar y conocer las bases curriculares de la Educación y el Currículum, en el contexto del sistema educacional.
    • Conocer y aplicar distintas técnicas de recogida de información y saber elaborar diferentes instrumentos para la evaluación de aprendizajes.
    • Analizar e interpretar datos mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos.
    • Conocer y comprender las propuestas de evaluación de alumnos, profesores y unidades educativas.
  • Objetivo General:

    • Conocer los componentes del diseño, formulación y conducción de las políticas educativas, especialmente para el nivel.

    Objetivos Específicos:

    • Desarrollar criterios de análisis crítico de las políticas educativas, en los niveles macro y micro.
    • Vincular el análisis de la política educativa con el modelo de sociedad en construcción.
  • Objetivo General:

    • Examinar el papel histórico de la escuela como instancia socializadora y de inclusión, analizando además su estructura actual, las relaciones con otros contextos sociales (p.e. la Familia) y las diversas crisis y conflictos por los que atraviesa.

    Objetivos Específicos:

    • Reflexionar acerca de lo que significa ser docente hoy en el campo de la educación en general y, más en concreto, en el ámbito de la Educación Infantil, a través de los procesos de formación (escuela, formación inicial y permanente) y las situaciones personales/laborales que conforman la identidad profesional.
    • Conocer los aspectos más importantes a nivel curricular y organizativo de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo, así como los principios generales, objetivos y áreas del curriculum de Educación.
    • Analizar las distintas concepciones de enseñanza y aprendizaje, y los diferentes enfoques o racionalidades curriculares que subyacen a las prácticas educativas y a los procesos de comunicación e interacción en el aula.
    • A partir de supuestos, experiencias y casos prácticos, realizar proyectos de intervención en los que dar cuenta de las diferentes dimensiones de la práctica educativa: la dimensión relacionada con el diseño y desarrollo del curriculum, la dimensión relacionada con los procesos de comunicación didáctica y la dimensión relacionada con las racionalidades curriculares y las concepciones de la educación subyacentes.
    • Conocer y desarrollar distintas estrategias organizativo-metodológicas en Educación Infantil, situándolas y relacionándolas con las concepciones del aprendizaje y las racionalidades que las sustentan.
    • Promover procesos de alfabetización crítica respecto de textos relacionados con la historia, la epistemología, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el diseño y desarrollo del currículum y la innovación en el ámbito de la Educación Infantil.
    • Transferir a otras disciplinas educativas y a la práctica educativa, los aportes y reflexiones recibidos en la asignatura, especialmente a través de la observación de situaciones educativas y la elaboración de propuestas de acción para el centro y el aula.
  • Objetivo General:

    • Reconocer a la Educación Comparada como campo disciplinar y de práctica profesional del licenciado en Ciencias de la Educación.

    Objetivos Específicos:

    • Conocer la historia, el concepto, bases y líneas de desarrollo de la Educación Comparada en el marco de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos.
    • Identificar las estrategias para una efectiva comprensión y aplicación del método comparado aplicado a diferentes temáticas de la realidad educativa.
    • Dominar algunos procedimientos básicos para la investigación en el ámbito de la Educación Comparada.
    • Adquirir el dominio de la estructuración de diversas fuentes de consulta y de materiales de análisis a través de las prácticas y el análisis de casos de investigaciones comparadas.
    • Desarrollar un estudio de caso temático en el que se pongan en juego los saberes y conocimientos vinculados al espacio curricular.
  • Objetivo General:

    • Conocer las principales características comunicativas de los medios y recursos de enseñanza, así como las posibilidades educativas que presentan, prestando especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    Objetivos Específicos:

    • Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, y llevar a cabo procesos de integración curricular de las nuevas tecnologías
    • Valorar la importancia de la alfabetización audiovisual e informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Diseñar y producir medios audiovisuales, informáticos y/o telemáticos que se adecuen a las características del contexto escolar.
    • Utilizar didácticamente las nuevas tecnologías más frecuentes en las situaciones de enseñanza, relacionándolas con diferentes objetivos, contenidos y métodos de enseñanza.
    • Desarrollar una actitud crítica hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivos General:

    • Conocer los fundamentos básicos de la neurociencia. • Comprender las bases biológicas del desarrollo y aprendizaje durante el curso de vida.

    Objetivos Específicos:

    • Comprender la relevancia de las bases biológicas del desarrollo como aporte a la educación. A nivel procedimental:
    • Analizar críticamente los entornos pedagógicos desde los aportes que entregan las neurociencias.
    • Identificar estrategias de intervención basadas en los principios de las neurociencias para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
  • Objetivo General:

    • Contribuir a la construcción de un espacio institucional para la reflexión y el análisis de políticas, estrategias, y programas de Responsabilidad Social (RS) en el ámbito educativo y el sector social.

    Objetivos Específicos:

    • Reconocer la necesidad de resocialización de la organización post procesos de reingeniería organizacional.
    • Reflexionar sobre el nuevo rol de la organización como nuevo ordenador social en un contexto de exigencia de políticas de desarrollo sustentable dentro del encuadre de la globalización.
    • Comprender la nueva creciente necesidad de dar respuesta a las expectativas y exigencias de alumnos, profesores y comunidad.
    • Analizar los diferentes modelos teóricos que soportan las prácticas de Responsabilidad Social, sus fundamentos y evolución.
    • Detectar problemáticas que requieren ser operadas a través de la Responsabilidad Social.
    • Adquirir herramientas metodológicas y aplicarlas en el desarrollo de Políticas y Programas de Responsabilidad Social.
    • Elaborar un trabajo práctico que comprenda un Plan de Responsabilidad Social.
  • Objetivo General:

    • Consolidar las acciones de formación docente como el foco central de las estrategias de mejora

    Objetivos Específicos:

    • Propiciar la formación integral de los docentes a través de metodologías centradas en el aprendizaje y del reconocimiento del profesor como ser humano en sus dimensiones social, profesional, física y psicológica.
    • Concentrar las acciones de formación docente en las dimensiones de actualización profesional y desarrollo integral, atendiendo básicamente las siguientes áreas: disciplinar, didáctica general y de las disciplinas, curricular, gestión del conocimiento, gestión escolar y desarrollo personal.
    • Propiciar la formación permanente de los docentes mediante la elección de tiempos propicios, diversificación de modalidades y optimización de los recursos financieros.
    • Promover espacios de evaluación a través de reflexionar la práctica docente.
    • Promover el análisis del impacto de los eventos en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y el desempeño docente en los planteles.
    • Realizar periódicamente procesos de evaluación que permitan ajustar la planeación y organización del programa.