Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia

El Paraguay, a partir de la promulgación y puesta en vigencia de la Ley 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia, se adecuo a los principios sustentados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el cual se basa en la Doctrina de la Protección Integral. Con el Código de la Niñez y Adolescencia se orienta toda la política de Infancia hacia la Doctrina de Protección Integral y constituye el principal cuerpo normativo que garantiza derecho y deberes para niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

Existe una considerable demanda de profesionales de este fuero que manifiesta su necesidad de generar espacios de debate, intercambio, actualización e información más contemporánea para dar solución a realidades más complejas y que necesitan operadores más formados y comprometidos con los grandes avances que ha operado en los últimos años en el campo del derecho de la niñez y ámbito afines como el derecho de familia, el derecho penal, el derecho administrativo y todo ello, a la luz del derecho constitucional – convencional.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece una obligatoriedad de la especialización en estas áreas al efecto que el operador de justicia posea las herramientas necesarias para efectivizar los derechos consagrados en las normas jurídicas nacionales e internacionales.

 

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Magíster en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia

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Dirigido a:

Dirigido principalmente a profesionales egresados de las carreras de derecho (magistrados, fiscales, defensores públicos, funcionarios judiciales y profesionales independientes), psicología, psiquiatría y servicios sociales y a todos los profesionales de diferentes áreas relacionadas con el derecho de infancia y adolescencia.

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  • Objetivo General:
    Formar a profesionales en el área dela Niñez y de la Adolescencia para que puedan brindar un buen servicio en el ámbito de la justicia de familia, tribunales de niñez y adolescencia, fiscalías de niñez y adolescencia y defensorías públicas de niños y adolescentes, tanto en el ámbito civil como en el penal.

    Objetivos Específicos:

    • Contribuir con trabajos de investigación sobre temas relacionados al derechodefamilia,niñezyadolescencia.
    • Generar espacio de reflexión y debate en agentes profesionales relacionados al ámbito del derecho de familia,niñez y adolescencia.
    • Contribuir con la formación de recursos humanos capacitados que permitan su participación en los diferentes ámbitos institucionales, ya sea para la organización y ejecución de políticas públicas en el ámbito, como para la elaboración de proyectos de ley concernientes a la materia.
    • Formar especialistas que puedan cumplir funciones en el marco nacional e internacional y en los procesos de integración.
    • Ofrecer al graduado las bases necesarias para la utilización de normas, principios y jurisprudencia de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia nacional e internacional, para su aplicación jurídica.
    • Proporcionar al abogado como así también a profesionales de diferentes áreas relacionadas con el derecho de infancia y adolescencia la formación para la comprensión que permitan tener una visión sistémica de la familia, indispensable para la participación en equipos conformados por profesionales de distintas áreas científicas.
    • Brindar la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión sobre los distintos aspectos del derecho de familia, niñez y adolescencia para estimular el pensamiento creativo del masterando.

    Sistema de Desarrollo de Clases:
    Modular. Una vez por mes, desarrollado en 3 días.
    Inicio: Agosto 2021.
    Finalización: Marzo 2023.

    Jueves y viernes de 14:00 a 22:00 hs / Sabado de 8:00 a 14:00.

    Carga horaria:

    • Total horas de clase: 630.
    • Total de horas de lectura e investigación: 175.
    • Total carga horaria : 805.
  • Magíster en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia.

  • El Comité de Admisión evaluará la solicitud dirigida al Rector de la Universidad Columbia del Paraguay por el aspirante, acompañada por el Currículum Vitae y los siguientes datos y documentación:

    • Completar la solicitud de admisión.
    • Copia autenticada deTítulo, visado y legalizado por el MEC.
    • Copia autenticada del Certificado de estudios de grado, licenciatura o equivalente,visado y legalizado por el MEC.
    • Curriculum vitae (especificando publicaciones científicas, premios o becas de excelencia; asistencia a congresos y seminarios; movilidad internacional del candidato).
    • Copia autenticada del documento de identidad.

La Dirección General de Posgrados estará facultada para verificar la documentación presentada y requerir los informes complementarios que considere pertinentes.

Lo que tenés que saber sobre el programa

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Duración

2 años

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Horario

Jueves y viernes de 14:00 a 22:00hs - Sábado de 8:00 a 14:00hs

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Formas de Pago

Público en General: Contado Gs. 30.000.000 o en 4 cuotas de Gs. 7.500.000- Financiación: 18 cuotas de Gs. 1.700.000 o 20 cuotas de Gs. 1.550.000 - Para egresados, docentos y asociados a la UCP 30% de descuento: Contado Gs. 21.000.000 - Financiado: 18 cuotas de Gs. 1.300.000 - 20 Cuotas de Gs. 1.200.000

Módulos

  • Estudio de la legislación, jurisprudencia y doctrina del derecho de familia constitucionalizado, siendo hoy trascendental para la adecuada yjusta resolución de los conflictos.

  • Tensiones en las relaciones entre padres. Relaciones del hijo con sus progenitores y sus referentes afectivos, lo que constituyen uno de los principales desafíos a los que se enfrentan en la práctica los operadores del derecho.

  • Violencia familiar. Aborda aspectos psicosociales de la niñez y adolescencia en violencia familiar, por lo que se brindara conocimientos actualizados sobre la violencia familiar y el impacto sobre la niñez y adolescencia.

  • Para un conocimiento acabado de esta materia de parte de los operadores del derecho se impone la necesidad del estudio y análisis de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera, en lo que hace a uno de los derechos humanos fundamentales de todo ser humano.

  • La asignatura está pensada para que los/ las estudiantes que lo sigan, independientemente de cual sea su carrera y su orientación profesional, adquieran: un conocimiento básico del derecho desde una perspectiva crítica feminista. Los instrumentos teóricos necesarios para entender la importancia y el impacto del derecho enla vida de las mujeres. Conocimientos básicos de los algunos campos jurídicos de especial interés para la vida de las mujeres: derechos humanos, sexuales, reproductivos, bioética y derecho internacional. Elementos para el debate bioético en el marco de los DDSSRR.

  • En este modulo se analizara las teorias de la Metodologia de la Investigacion, a los efectos dela elaboracion deTesis.

  • Aspectos procesales. Herramientas necesarias y actuales para una acertada aplicación del derecho especializado de la niñez y la adolescencia, en los diversos procesos, a fin de efectivizar los derechos de la niñez y la adolescencia, creando un espacio de lectura, razonamiento y discusión de las casuísticas en la materia.

  • Legislaciones comparadas. Bases constitucionales-convencionales de la adopción, como ser el derecho a permanecer en la familia y el derecho a la vida familiar. Análisis del instituto de la adopción en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su comparativo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los conflictos constitucionales existentes entre familia de origen vs familia guardadora/adoptiva.

  • A razón de los avances científicos y tecnológicos en el área de la medicina que han afectado a todas las áreas del derecho y entre éstas, la regulación legal del derecho civil, se vio la necesidad de estudiar en el presente módulo, la legislación nacional (Código Civil) que a la fecha debe actualizarse conforme a los avances del derecho de familia y las fuentes.

  • Teniendo en cuenta que en nuestro sistema la situación familiar y la herencia o sucesión por causa de muerte se encuentran estrechamente ligadas, se considera necesaria una profundización en derecho defamiliar y las relaciones sucesorias.

  • En este módulo se enfoca en determinar las conductas sancionadas penalmente, relacionadas con la protección a la familia, conforme al ordenamiento jurídico-penal paraguayo; como el conocer los componentes de las conductas prohibidas relativas a la protección de la familia, a fin de comprender la mecánica de aplicación de los tipos penales relativos a la protección de la familia, a través de la valoración de los fallos judiciales relevantes de nuestros tribunales respecto a la aplicación de los tipos penales referidos a la protección de la familia analizando la incidencia de las nuevas tecnologias de la comunicacion (TICS) con respecto a la criminalidad que afecta a la familia la familia.

  • Justicia Restaurativa. Normativa nacional como internacional en relación a los adolescentes en conflicto con la ley penal, así como los principios del proceso penal y procesal penal con enfoque restaurativo identificando correctamente las diferencias de los procesos de adultos y adolescentes.

  • lnterdisciplina Familia y Conflictos Difíciles. Este módulo aportara conocimientos en las técnicas y el proceso, para la resolución pacífica de conflictos, no solo para mediadores sino para implementar en cada rol el operador de justicia, sea magistrados, defensores, fiscales o abogados.

  • Abordaje Preventivo. En atención al lugar que ocupa en la actualidad el uso indiscriminado de drogas en el mundo juvenil, ello exige la formación de espacios que permitan pensar la problemática desde diferentes ángulos, construir nuevas alternativas y respuestas a nivel familiar y social. Requiere también la acción y el compromiso de profesionales que conozcan y dimensionen las consecuencias actuales de dicha problemática y que puedan trabajar en conjunto de manera multidisciplinaria, con el fin de proteger a nuestros niños y adolescentes y a sus familias.

  • A través de la legislación, tratados internacionales y normas del MERCOSUR, se estudiara lo relacionado a la celebración del matrimonio, régimen patrimonial, parentescos, obligaciones derivadas del parentesco, alimentos, régimen de convivencia y relacionamiento, las migraciones, el reconocimiento de sentencias extranjeras en materia de familia, en lo que al derecho internacional se refiere.

  • Desde la mirada del Código Civil y el Código Procesal Civil Paraguayo. El módulo tiene como propósito ilustrar al cursante sobre la Teoría General de los Actos Procesales y sus implicancias específicas en los procesos derivados del derecho de familia en relación a los distintos tipos procesales: proceso ordinario, sumario, y las cuestiones comunes a todo proceso, además del análisis de los procedimientos especiales.

  • Venia para Viajar. Radicación. Convivencia. Instrumentos jurídicos internacionales que rigen la Restitución Internacional de Menores, al mismo tiempo que se analizara losTratados Internacionales suscriptos por el Paraguay, su implementación dentro de los juicios, procesos, demoras en la tramitación, como las ventajas de la cooperación jurídica internacional de la mediación y de las comunicaciones judiciales directas y su aplicación en materia de restitución internacionalde menores.

  • La necesidad de incluir un estudio sistemático y completo dela rama del derecho de daños derivado del derecho de familia, se hace evidente, desde el momento en que, por el estado de desarrollo de las cienciasjurídicas, se está haciendo notorio que la cuestión está siendo debatida en el ámbito de los tribunales, y el profesional del derecho, por lo que este módulo busca otorgar un manejo adecuado de las herramientas técnicas, a través de estudios de casos nacionales e internacionales.

  • El módulo ofrece al cursante obtener el conocimiento general y particular en lo que es el interés superior del niño, entendiendo que no todo interés superior es general a toda la niñez y la adolescencia, para ello se dotará de herramientas operativas para efectivizar el principio rector del interés superior del niño.

  • En la necesidad de un adecuado entendimiento del derecho de familia, en este módulo se estudiara los distintos sistemas diseñados para enfrentar los problemas de la confusión de patrimonios, la distribución de los resultados del esfuerzo común familiar y los efectos en caso de ruptura.

  • Conceptos claves para el trabajo en el área de las políticas de niñez y adolescencia partiendo del análisis de las situaciones que se presentan enla realidad nacional y regional.

    • Orientación Metodológica.
    • Trabajo de Desarrollo de Investigación.
    • Tutorías de los Trabajos de Investigación.
    • Defensa de Tesinas.