Diplomado en Ética, Cumplimento y Transparencia

El Diplomado en Ética, Cumplimento y Transparencia, programa desarrollado en conjunto entre la Universidad Columbia del Paraguay y el Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), busca establecer sistemas de cumplimiento, facilitando implementación de sistemas de gestión para la prevención y detección de acto ilícitos, corrección de prácticas inadecuadas, y el establecimiento de buenas prácticas con miras a la sostenibilidad de negocios.

Los compliance contribuyen decisivamente a salvaguardar la reputación corporativa y la ética empresarial, siendo los interlocutores de referencia de reguladores y supervisores, ayudando a gestionar los conflictos internos en la empresa y desarrollar los cauces internos de denuncias.

La tendencia actual de los negocios y las organizaciones requiere que las mismas cuenten con políticas de compliance como eje principal de la cultura organizacional y como una filosofía de trabajo para la gestión corporativa, para garantizar el cumplimiento de las normativas, de códigos de ética y la gestión integral de riesgos de la organización.

El presente diplomado incorporará no solo las nociones teóricas y conceptuales, sino además, agrega la parte práctica que permitirá a los participantes tener un entrenamiento apropiado para liderar procesos de implementación de compliance en las organizaciones.

Aplicar
Icono de titulo

Titulo Otorgado

Icono de titulo

Titulo Opcional

Dirigido a:

A todas las empresas que integran el Pacto Ético y Cumplimiento (PEC) y a todos los profesionales de los distintos ámbitos públicos y privados orientados al compliance.

• Objetivos:

Analizar las herramientas, los desafíos y las oportunidades que se presentan en materia de responsabilidad para enfrentar las necesidades de las organizaciones, previniendo posibles infracciones legales y fomentar las mejores prácticas corporativas.

Identificar riesgos y determinar las medidas de prevención frente a la corrupción, el fraude y el delito.

Formar a los directivos sobre las normas que influyen en el desempeño de sus tareas, estableciendo principios de Gobierno Corporativo y creación de valor en las empresas.

Elaborar planes de prevención que contribuyan a la sustentabilidad y buenas prácticas corporativas.

Sistema de Desarrollo de Clases:

Tipo Modular: A distancia. Una sesión 3 días al mes.

Horario de clases: jueves y viernes de 17:00 a 22:00 hs. Sábados de 08:00 a 13:00.
    Carga horaria: 120 horas.

Inicio: Septiembre de 2021.
    Finalización: Abril de 2022.

Plazas limitadas.

• Diplomado en Ética, Cumplimento y Transparencia.

• Para solicitar mayor información favor comunicarse con Pacto Ético y Cumplimiento (PEC)
    25 de Mayo N° 2090 e/ Mayor Bullo.
    Teléfono: (595) 21 206 107
    Correo electrónico: pactoeticopy@gmail.com

La Dirección General de Posgrados estará facultada para verificar la documentación presentada y requerir los informes complementarios que considere pertinentes.

Lo que tenés que saber sobre el programa

6 meses

Jueves y viernes de 17:00 a 22:00hs - Sábado de 8:00 a 13:00hs

Formas de Pago

Para público en general: USD 1.200 - 6 cuotas de USD 200 - Para empresas asociadas al PEC: USD 900. Financiación 6 cuotas de USD 150.

Módulos

• Introducción.
    • Conceptos básicos y aplicación de Compliance.
    • Relacionamiento, implicancias y efectos del Compliance en el ámbito de la cultura organizacional.
    • Estrategias, mecanismos y herramientas de gestión para la implementación del Compliance en la cultura organizacional.
    • Conceptos y teorías del gobierno corporativo.
    • Marco normativo del gobierno corporativo.
    • Principales elementos del buen gobierno corporativo.
    • La toma de decisiones en gobiernos corporativos.
    • Modelos de gestión y gobiernos corporativos.
    • La responsabilidad social corporativa.
    • Ética y moral: importancia, delimitaciones, objeto de estudio y aspectos normativos.
    • Desarrollo de la conciencia moral y ética.
    • Fundamentos y dimensiones de la ética corporativa.
    • Ética profesional, cívica y ciudadana.
    • La ética aplicada y los desafíos profesionales: bioética, ética ecológica, ética empresarial y responsabilidad social.
    • Ética, inclusión social y discapacidad.
    • Principios básicos de auditoría y control interno.
    • Evolución histórica de los conceptos de auditoría.
    • Identificación de riesgos internos y externos. Introducción a los mapas de riesgo.
    • Modelos de control interno: COSO, COSO ERM, COBIT, MODELO AUSTRALIANO.
    • Normativas del ambiente organizacional: NIFIs, PCGAs.
    • Normativas del ambiente de control interno: NAGAs, NIAs, NAGU y MAGU.
    • Diseño e implementación de sistemas de control interno.
    • Implementación y certificación de Compliance Corporativo: Norma ISO 370012016 «Sistemas de Gestión Anti-Soborno».
    • Introducción a la gestión de riesgos.
    • Fundamentos de la gestión de riesgos.
    • Identificación de factores de riesgo con énfasis en prácticas de fraude y corrupción.
    • Análisis y priorización de factores de riesgo.
    • Planificación de respuestas de riesgo.
    • Principales supuestos de hechos delictivos.
    • Régimen de responsabilidad y penas en delitos corporativos.
    • Clasificación de delitos.
    • Normas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
    • Políticas y sistemas de control para la prevención de delitos.